miércoles, 27 de octubre de 2010

CLOUD COMPUTING

Al ritmo de la tecnología las empresas evolucionan al mismo paso para ser más competitivas, cada número de años surge una nueva tendencia en la manera de hacer las cosas, siempre buscando mejor rendimiento y optimización de recursos, antes outsourcing, insourcing, e-Business, On-Demand y ahora la moda es Cloud Computing.
En éste modelo la información de las empresas reposa en centros de datos que pueden estar en cualquier parte del mundo y los trabajadores acceden a ella a través de Internet.
Cuando una empresa adopta este modelo se despide de sus inventarios de Hardware y Software y empieza a utilizar terminales pequeñas conectadas a Internet; los documentos, bases de datos y aplicaciones ya no se alojan en el disco duro sino en la nube (Cloud), de esta manera se descentralizan los datos y el mantenimiento de éstos se disminuye, se comparte la información y se crean ambientes más colaborativos, se utilizan las videoconferencias minimizando de esta manera gastos de viaje.
El presupuesto de tecnología ya debe dimensionarse basado en el número de usuarios conectados a Internet, el tiempo de conexión, el espacio requerido y la capacidad de procesamiento que se necesita.
Los Centros de datos generalmente son provistos por terceros, empresas especializadas en este tipo de servicio como IBM, HP o Unixys, liberan a la empresa de mantener activos fijos que se van depreciando con el tiempo, de esta manera la empresa solo paga por lo que consume.
El Cloud computing, según wikipedia es: La computación en nube, del inglés cloud computing, es una tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. La nube es una metáfora de Internet. En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles "en la nube de Internet" sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan. ... Como ejemplos de computación en nube destacan Amazon EC2, Google Apps, eyeOS y Microsoft Azure, que proveen aplicaciones comunes de negocios en línea accesibles desde un navegador web, mientras el software y los datos se almacenan en los servidores.
Una tecnología que aún está madurando
Sin embargo en cuanto a seguridad, muchos apuntan a diferentes amenazas:
  •  La empresa depende de su conexión a la red: si se le cayera, la empresa quedaría desconectada de su información, lo cual podría tener consecuencias dramáticas para el negocio.
  •   Ninguna red ofrece una seguridad del 100%, siempre hay un riesgo de fuga o daño de información.
  • La empresa depende de un proveedor que impone sus reglas de migración y conexión, y no existe aún un estándar de cloud computing.
Estos riesgos son manejables
·         Lo correcto es comparar manzanas con manzanas, es decir por un lado el riesgo de inseguridad y de indisponibilidad del servicio con el cloud computing y por otro lado este mismo riesgo sin el cloud computing: disponer de una red de recursos en muchos aspectos es más robusto que de contar con un centro de cómputo centralizado.

·         El riesgo de las conexiones a la red también se ha visto mitigado conforme se consolidó la tecnología, y existen contratos de SLA con telcos que permiten protegerse.
Depender de Google Apps limita más que la dependencia a Microsoft Office? Probablemente no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario